martes, 22 de mayo de 2007

¿Por qué las mujeres tienen senos grandes?

Lo primero que solemos pensar es que los senos grandes han evolucionado para amamantar a la cría, y es el error más difundido.
La forma de los pechos de la mujer evolucionó con el solo objetivo de tener atractivo sexual.


Amamantar con senos grandes o pequeños

Los chimpancés, con quienes compartimos más de un 98% de nuestros genes, amamantan a sus crías por 3 años, y sus mamas son infinitamente más pequeñas que las humanas. En realidad son lo más parecido a un biberón, con un pezón alargado y un cuerpo de la mama chato, para nada voluminoso. De ese modos la cría puede succionar sin tapar sus fosas nasales con el cuerpo de la mama.

La glándula mamaria es en todos los casos del mismo tamaño, ya sea en una mujer con un busto o copa de 150 cm o una de 85 cm, la diferencia no la hace la glándula encargada de producir leche, sino un tejido graso que la rodea con el solo objeto de darle forma redonda, abultada y bilateral como ...dos nalgas pulposas.

Cuando una cría humana es amamantado por una mujer con lindos pechos, se le tapan las fosas nasales y se ahoga a cada rato, esto lo saben todas las madres, y deben interrumpir constantemente el amamantamiento, dale lugar para respirar, retirar el seno con su mano para darle espacio al niño mientras succiona, es decir, no caben dudas que esa forma complica, no ayuda en nada sino todo lo contrario, y si además sabemos que la glándula es del mismo tamaño que en cualquier otra mujer, deducimos que sus pechos no fueron evolucionados para amamantar sino por otro motivo.

Todo esto en contraposición con los pechos de nuestros primos los monos, cuyas hembras tienen esa forma que mencionamos de biberón.

Una evolución que acompañó a la evolución de la postura corporal

Entre los primates, que caminan naturalmente semiagachados, como en 4 patas, la cópula es con acceso del macho por la parte posterior, solo en los bonobos o chimpancés enanos, que tienen un estado evolutivo a medio camino del nuestro, se da algún caso de cópula frontal de vez en cuando. Ellos caminan buena parte de su vida de manera erguida, pero son el caso excepcional y como mencionamos, se han ido separando del resto de los primates, aunque no tanto como nosotros.

Cuando el ser humano evolucionó como ser inteligente, debió desarrollar algo que mantenga unida a la pareja, y como dijimos en otra nota, la herramienta empleada fue la creación de una época de receptividad sexual en la hembra extendida a todo el año y separada de la reproducción. Es decir que la hembra necesitó atraer al macho en toda época, esté o no ovulando, y de ese modo se aseguraba tener el sustento para sus cría y que éstas aprendieran el arte de la caza de sus padres para sobrevivir.

Pero para cumplir con esto la hembra debía tener fuertes señales de incitación sexual. Las monas, cuya cópula es posterior, incitan al macho cuando están en celo exponiendo sus nalgas. La hembra humana, cuya cópula comenzó a darse en todas las posiciones a causa de caminar erguida, desarrolló dos pares de nalgas bien marcadas, tanto en la parte posterior con sus glúteos cuya forma se incrementó a medida que se incrementaba su época de actividad sexual, como en la parte frontal con los senos, que desarrollaron una forma similar a las nalgas en un fenómeno que en biología se denomina "autoimitación" es decir que una parte del cuerpo imita a otra. En este caso esos senos que asoman de un escote no son otra cosa que las nalgas que la hembra primate exhibía al macho cuando estaba en celo agachándose de espaldas delante de él.





No hay comentarios: